De todos es sabido que el agua de Mallorca es especialmente dura debido a la alta concentración de cal y magnesio. No os dejéis engañar y penséis que la cal solo os está afectando en ese tono mate que veis en el baño. Lamentablemente, la cal actúa de manera silenciosa perjudicando nuestros electrodomésticos e instalaciones de una forma muy dañina.
Problemas que provoca la cal:
1. Sabor:
La forma más evidente de darse cuenta de que algo raro pasa con el agua es su sabor. Creo que cualquiera que haya bebido un vaso de agua directamente del grifo en Mallorca sabrá de lo que estamos hablando, ¿verdad?
2. Limpieza:
Otro de los problemas que aparecen cuando el agua es dura o muy dura se puede apreciar en el uso de productos de limpieza e higiene (detergentes, jabones, pasta de dientes, etc.). La cal reduce la acción limpiadora porque dificulta que se disuelvan correctamente en el agua. La cal también es culpable esa capa blanca que tapa el brillo de nuestros azulejos, grifería y mamparas. También, se va acumulando en los tejidos debilitándolos y amarilleándolos.
3. Obstrucción de las tuberías:
La acumulación de cal en las paredes de la tubería provoca una reducción en el caudal de agua y por tanto que dejen de funcionar los termos y calderas.
4. Oxidación de las tuberías:
Esa misma acumulación provoca la oxidación de tuberías y en caso de tuberías más antiguas pueden acabar deshaciéndose, sino existe un mantenimiento continuado.
5. Salud:
La calidad del agua afecta a nuestro cabello y nuestra piel, sobre todo en casos de dermatitis y pieles sensibles y con tendencia a tener reacciones alérgicas. Asimismo, si consumimos agua en estas condiciones puede generar problemas estomacales y en los riñones.
6. Deterioro de electrodomésticos:
Sobre todo lavavajillas y lavadoras son las que sufren más a menudo los efectos nocivos de la dureza del agua.
7. Economía:
Después de leer todo esto es obvio que esto acaba repercutiendo sensiblemente en nuestros bolsillos. La duración de electrodomésticos se acorta, la ropa se estropea con más asiduidad, tenemos que comprar agua embotellada para consumir, etc.
Como veis son muchos los problemas y perjuicios que provoca esta gran concentración de cal que existe en el agua de Mallorca en la fontanería y electrodomésticos de nuestras viviendas. Sin embargo, aunque la solución total es prácticamente imposible, dada la dureza del agua en la isla de Mallorca, sí que podemos atajar un poco este problema con distintas soluciones que existen en el mercado y que os contaremos en otro post de nuestros Consejos útiles.
Deja un comentario