Hace unos días os contábamos cómo actúa la cal en nuestras viviendas y seguro que os quedasteis pensando qué se podía hacer para actuar contra la dureza del agua en Mallorca y los efectos tan nocivos que os relatábamos en el listado de los 7 problemas más importantes que provoca la calen Mallorca.
Ya os adelantábamos que, lamentablemente, la solución integral no existe y que debemos atajar el problema por separado. Allá van 7 soluciones para luchar contra la cal y la dureza del agua:
1. Sabor:
Este es uno de los problemas que más nos preocupa y más molestias nos trae. Aún no conozco a nadie a quien le guste acarrear botellas y garrafas de agua. Ya no solo por el peso, sino por la cantidad de residuos que genera y el importante coste que supone a final de mes. Existen varias soluciones en el mercado: desde jarras y filtros que se pueden colocar en grifos, a sistemas de ósmosis y ósmosis inversa. Los costes varían dependiendo del sistema. Igualmente, siempre se recomienda realizar un análisis del agua para ver si en realidad es apta para consumo
2. Limpieza
Las manchas de cal en el baño son una pesadilla continua en nuestro día a día. Aunque en el mercado existen muchísimos detergentes y productos de limpieza, a nosotros lo que nos mejor nos funciona son los remedios caseros de toda la vida, que además de efectivos son muy económicos. Probadlos y veréis.
- Para limpiar los grifos no hay nada mejor que el limón. Basta con partir un limón por la mitad y frotarlo contra los grifos, dejarlo actuar una hora y ¡listos! Brillantes como el primer día.
- Para los cristales y la mampara de la ducha te recomendamos usar un spray con vinagre y vaporizarlo cada pocos días y pasarle una bayeta. Esta mezcla también funciona muy bien con las baldosas.
3. Disminución del caudal:
Si notas que el caudal de agua está disminuyendo y que incluso cuesta que se ponga en marcha tu caldera o tu calentador quizá lo que necesites sea una descalcificación. Lo deben hacer técnico especializados ya que se utilizan ciertas sustancias que podrían resultar nocivas sin el control adecuado. Con esta técnica de la descalcificación se logra desobstruir las tuberías, evitar la corrosión del material y eliminar los restos adheridos a las paredes.
4. Tuberías:
Para proteger la entrada de cal en las tuberías, existen unos sistemas que se colocan a la entrada de la vivienda que evita que entre gran parte de la cal que contiene el agua.
5. Salud:
Para el cabello y la piel sensible se recomienda poner filtros en la ducha para eliminar parte de los residuos que lleva el agua. Para consumir agua del grifo puedes seguir las instrucciones del punto 1, y si te quedan dudas de la calidad del agua filtrada o de la que producen los aparatos de ósmosis puedes solicitar un análisis de una muestra. Este servicio está disponible en algunas farmacias.
6. Electrodomésticos:
se recomienda utilizar productos antical junto al detergente. Con esto conseguimos reducir en gran medida que los residuos de cal se adhieran al mecanismo, filtros y tuberías de lavadoras y lavavajillas. En el caso de las planchas se puede usar utilizar agua de botella o también agua destilada para alargar su vida.
7. Economía:
Aunque algunas instalaciones y algunos productos puedan ser un desembolso importante en un primer momento, si elegís el producto adecuado y asesorados siempre por profesionales son aseguramos que conseguiréis un ahorro económico importante a largo plazo.
En Servicio Técnico MADIPO realizamos trabajos de fontanería y descalcificaciones, si has visto como ha disminuido el caudal o te está generando averías en tu instalación de calefacción, no dudes en contactar con nosotros, en el 971 27 09 04 y te asesoraremos sin compromiso.
Deja un comentario