6 consejos para ahorrar en calefacción sin pasar frío

Publicado en: Consejos útiles | 0

Como aún faltan unas semanas para que tengamos a pleno rendimiento nuestros aparatos de calefacción, vamos a aprovechar para compartir con vosotros unos pequeños consejos con los que conseguiréis rebajar las facturas y hacer un consumo responsable de vuestros sistemas de calefacción.

Blue Piggy Bank WIth Coins

Seguro que agradeceréis estos consejos para ahorrar en calefacción después de los gastos de las vacaciones y la vuelta al cole… y el remate de la subida de la luz. Desde el pasado 1 de octubre, la tarifa del suministro eléctrico ha subido más de un 3%.

Empecemos a ahorrar

Mantenimiento de la caldera

Para lograr ahorrarnos unos euros debemos empezar por asegurarnos de que el sistema de calefacción funciona de manera eficiente y que su estado sea óptimo. Por ello, aconsejable realizar revisiones periódicas con técnicos especializados que le darán los consejos necesarios de conservación y que detectarán cualquier problema que pueda tener la instalación. Cabe recordar que, en la actualidad, cada propietario es responsable de que su instalación de calefacción pase una revisión por una empresa certificada según el RITE.

Aprovecha antes de que se acerque el frío más intenso para hacer vuestra revisión. Además, evitarás sorpresas desagradables y acabar tiritando de frío en casa cuando por fin necesites encender la caldera.

Servicio técnico MADIPO ofrece, además de las reparaciones habituales, contratos de mantenimiento anual a precios muy ventajosos.

Revisa el color de la llama

Este consejo es muy importante, no solo como medida de ahorro, sino también como medida de seguridad. ¡Tomad nota! Una medida muy sencilla para prevenir averías graves es comprobar frecuentemente la llama de la caldera. Si la llama es azul significa que la combustión se realiza correctamente y su caldera es efectiva.

Llama piloto caldera

Si tu llama presenta otro color, no dudes en consultarnos lo antes posible, ya que puede llegar a ser peligroso.

Ventilación de la casa

Para ventilar una estancia basta con hacerlo durante diez minutos, así que no es necesario mantener las ventanas abiertas más del tiempo necesario y perder todo el calorcito que hemos conseguido.

Acuérdate también de que hay que mantener las rendijas de ventilación en buen estado y sin obstáculos que impidan la salida de gases por ellas. ¡Es muy importante!

Regula y mantén una temperatura constante

Está claro que es genial llegar a casa y encontrarla calentita, pero si tenemos todo el día la calefacción puesta es una auténtica locura… igual de loca que la factura que recibiremos a fin de mes! Para no derrochar energía te aconsejamos instalar un termostato programable.

termostato_madipo

La temperatura ideal para nuestro hogar en invierno debe ser de entre 19 y 21 grados. Debemos tener en mente que cada grado más, puede representar hasta un 7% más de consumo. Además, por mucho que pongamos la calefacción a tope en cuanto lleguemos a casa no significa que se vaya a calentar antes, es mejor programarla con unos minutos de antelación para que tengamos la casa a una temperatura agradable al llegar a casa.

Realmente, no importa subir más la temperatura… ¡No tenemos que ir en manga corta dentro de casa!

Revisa los escapes de calor por puertas y ventanas

Si piensas que el ahorro es mínimo… te sorprenderá saber que se puede llegar a ahorrar entre un 20 y 40% del consumo energético con un buen aislamiento.
Revisa puertas y ventanas concienzudamente para cerciorarte de que no se escapa el calor por ellas y puedas mantener la temperatura ideal. Os aconsejamos instalar el doble acristalamiento o burletes adhesivos en puertas y ventanas. Aunque aislamiento de las ventanas es importante, pero quizá os sorprenderá saber que el calor también se escapa por paredes y techos que no están bien aislados.

Cambia tus viejas bombillas

Este consejo quizá os resulte extraño, pero hay mucha gente que se resiste a cambiar sus bombillas incandescentes porque afirman que dan calor. Pero, ¿las bombillas no eran para iluminar mejor? Pues eso mismo, consigue calor con los aparatos de calefacción y cambia tus viejas bombillas por las de nueva generación, que gastan menos y duran más, con lo que conseguiremos un buen ahorro, que ¡es de lo que se trata!

Vamos a repasar brevemente los consejos, que la llegada del invierno es dura, y cualquier ayuda para ahorrarse unos euros seguro que acaban agradeciéndose.

  1. Realiza un mantenimiento periódico a la instalación de calefacción
  2. Revisa que el color de la llama sea azulLista ahorro
  3. 10 minutos bastan para ventilar tu casa
  4. Mantén la temperatura entre 19º-21ºC
  5. Revisa los escapes de calor
  6. Cambia ya tus viejas bombillas

 

Y tú, ¿utilizas algún otro truco para ahorrar en calefacción? Si es así, deja un comentario al final del post.

Si te ha gustado, comparte ;-)

 

 

Deja un comentario